Actividad en Galicia: “O COUREL, A MEMORIA DE GALICIA: UNHA VIAXE DE 650 m.a.”

En el fin de semana del 16 al 18 de octubre realizamos una actividad en la Serra de O Courel, en la provincia de Lugo. Nuestro objetivo general era entender la importancia de este entorno en la Historia Geológica de Galicia y, por tanto, la necesidad de su conservación.

Empezamos el viernes 16 por la tarde en uno de los principales símbolos geológicos de Galicia, el Sinclinal de O Courel, un enorme pliegue tumbado con rocas de 500 m.a. de antigüedad y con una edad de 340 m.a., prueba directa de la gran Orogenia Varisca.

Este día también tuvimos la oportunidad de ver, con desagrado, las terribles consecuencias de la actividad (hoy en día detenida) de las llamadas "pizarreiras", en concreto en Pacios.
El sábado comenzamos muy temprano para realizar la ruta desde el Alto do Couso hasta la aldea de A Seara. En la primera parte atravesamos la Devesa da Rogueira por su parte superior. Este espacio natural es el bosque más diverso de Galicia, debido a su situación en una zona climática límite entre la Eurosiberiana y la Mediterránea y, el tener al mismo tiempo suelos ácidos y calizos, la convierte en un territorio rico en especies vegetales.

Continuamos la ruta y el paisaje se transforma totalmente, pasando a suelos ácidos y con orientación sur. Esto, unido a la explotación del monte, hace que nos encontramos en una zona más pobre vegetalmente hablando, más "seca", pero este hecho es lo que nos permite observar con toda claridad los efectos de los hielos que se asentaron en Galicia en el pasado. Tenemos ante nosotros circos, tills de fondo, frontales y laterales, estrías y una laguna de origen glaciar, la Lagoa da Lucenza con 15.000 años de historia en sus sedimentos.

Ese mismo día, a partir de las siete, hubo una charla abierta a todo el Pueblo de Seoane de O Courel que abarcó distintos temas, desde las cuevas, la historia geológica y paleontológica hasta el glaciarismo y periglaciarismo en Galicia y en concreto, en O Courel. Este evento tuvo tres ponentes de lujo: Marcos Vaqueiro, Aurora Grandal y Juan Ramón Vidal. Hemos querido que a la charla pudiera acudir todo aquel que quisiera, puesto que consideramos importante que la gente, en este caso, de O Courel, sea la primera en conocer el lugar en el que viven y la riqueza que los rodea para evitar su degradación o destrucción.

Llegamos ya al último día y nos tocaba algo distinto, la entrada a dos cuevas, Cova dos Carballo 1, con una laguna fósil, y Cova dos Carballo 2, más pequeña, pero no por eso menos interesante. Nos hemos arrastrado (literalmente) y embarrado como verdaderos espeleólogos para observar una gran variedad de formas deposicionales, siendo la estrella de la visita, la laguna fósil de la cueva 1.

Esta actividad ha sido organizada por Juan Ramón Vidal Romaní, Aurora Grandal, ambos del Instituto Universitario de Xeoloxía de la Universidade de A Coruña; Marcos Vaqueiro, presidente do Clube espeleolóxico Maúxo de Vigo; Javier Guitián de la ya casi concluída Estación Biolóxica do Courel dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela y la AEPECT de Galicia.

Tenemos que dar un especial agradecimiento a Elvira Sahuquillo Balbuena, botánica de la Universidade de A Coruña, por aceptar la invitación a participar en la salida.


AEPECT Galicia
Noviembre 2009

Itinerario


Foto 1

Foto 2

Foto3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

Foto 19

Foto 20

Foto 21

Foto 22

Foto 23

Foto 24

Foto 25

Foto 26

Foto 27

Foto 28

 

Home
La Asociación Formación Cooperación
Publicaciones Geocamp Proyecto Globe
La Revista
Recursos
Cómo asociarse