Home
La Asociación Formación Cooperación Olimpiadas geología
Publicaciones Geocamp
La Revista
Recursos
Cómo asociarse
 
 

Un poco de historia de los Simposios sobre la Enseñanza de la Geología

Hace ya bastantes años, en 1980 tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid el Primer Simposio Nacional dedicado a la Enseñanza de la Geología. Fue organizado por el Dr. Francisco Anguita (Profesor del Departamento de Petrologia y Geoquímica de la Universidad Complutense) y reunió a mas de 300 profesores y profesoras procedentes de todo el Estado Español.
El éxito de aquella reunión animó a los organizadores a institucionalizar futuros encuentros y para ello se creó una comisión de seguimiento y animación de futuros simposios.
Desde 1980 hasta el presente se han celebrado dieciocho simposios con carácter bianual (Madrid, Gijón, Vitoria, Barcelona, Alcalá de Henares, Tenerife, Santiago de Compostela, Córdoba, Logroño, Mallorca, Santander, Girona, Alicante, Aveiro, Guadalajara, Teruel, Huelva y Bilbao éste último celebrado en 2014.

La AEPECT ha editado un CD que recoge los siete primeros "Simposios sobre Enseñanza de la Geología". Incluye además los tres primeros números de la revista.

Las actas de los siete primeros simposios se editaron en una época en la que los medios informáticos no habían alcanzado la perfección (?) actual y los textos se entregaban mecanografiados en tres copias y algunas veces hechas con papel de calco en lugar de fotocopias. Estos textos, o bien iban a imprenta como es el caso de algunas actas o bien se fotocopiaban y se hacían los ejemplares para los asistentes. En este último caso las actas recogen errores y tipos de letra y paginación diferentes según los distintos autores. Donde queda mas manifiesta esta disparidad de estilos es en los gráficos y mapas que acompañan a algunos trabajos. Todas estas observaciones son para advertir al lector de este CD que no espere un trabajo perfecto. La perfección en la lectura de los textos se hubiese conseguido volviendo a escribir de nuevo todos los artículos, cosa que hubiese encarecido enormemente nuestro proyecto. No descartamos que en un futuro alguien se atreva a hacer una selección de aquellos trabajos que no hayan perdido actualidad y con los que se pueda escribir la historia de la didáctica de la geología en nuestro país. Mientras tanto en este CD quedan recogidos en formato electrónico, pero conservando el aspecto original, todos y cada uno de los trabajos presentados desde el año 1980 hasta el 1992. En el CD-ROM también se incluye una base de datos de los siete simposios.