...para relatar la historia de la constitución de la AEPECT , nada mejor que recoger la Editorial del nº cero de la revista que también se decidió editar a partir de aquel momento.

EDITORIAL DE "ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA" (Nº0, SEPTIEMBRE DE 1992)

El mismo día en que, en Tenerife, se decidió la creación de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Gian Maria Pedemonte (Catedrático de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra en la universidad de Génova y brillante didacta de nuestra materia) nos había preguntado por la estructura estable que, durante una década, había asegurado en nuestro país la continuidad de los Simposios de Enseñanza de la Geología. Cuando le respondimos que tal estructura no existia, su rostro reflejó un profundo asombro. Luego rió abiertamente y dijo: "Ahora recuerdo que el anarcosindicalismo es una de las corrientes ideológicas mas arraigadas en España".

Así, entre bromas y veras, vio la luz la AEPECT en el luminoso verano canario de 1990. Alguno recomendó esperar, y algún otro argumentó que ya habíamos esperado diez años. El modelo a seguir eran las asociaciones británica y norteamericana de profesores de Geología/Ciencias de la Tierra, que aseguran contactos firmes, difusión de los materiales producidos, intercambio de ideas... y una voz unánime en los necesarios diálogos con las autoridades educativas. Por otra parte, Gian abrió un nuevo horizonte al comentarnos los intentos de creación de asociaciones europeas de profesores de ciencias. Para todo ello, una asociación sería útil. Comisión promotora, gestiones adecuadamente engorrosas (legalización al tercer intento), elecciones... y aquí estamos.

Con este Número Cero de nuestra revista inauguramos una etapa que nos gustaría creer que es de madurez y mayor presencia de todos los interesados en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Tierra en el paisaje de la Ciencia en Espada, y en la difusión social de nuestra área de conocimiento. El dinámico panorama actual de la enseñanza de las Ciencias de la Tierra incluye diversos movimientos significativos, como la convocatoria de la primera conferencia internacional sobre este tema, o la creación en el nuevo Bachillerato de una asignatura en la que por primera vez el término "Ciencias de la Tierra" se usa en nuestro país de manera oficial, o la reforma masiva de los planes de estudio de las Facultades de Ciencias Geológicas, junto con cambios profundos en las Escuelas Universitarias de Magisterio. Parece que tenemos un puñado de temas interesantes para discutir.

De casi todos ellos se habla en el presente número. Número un tanto experimental y confeccionado en plena canícula, con las prisas de rigor. Esto no intenta ser una excusa: los aciertos y defectos de la revista que este comité editorial podría confeccionar en el futuro están ya en este número. Junto a artículos originales hemos colocado traducciones, reseñas, un consultorio y noticias, sobre todo noticias, porque pensamos que el lector medio de la revista ser un/a profesor/a pasablemente desconectado/a que, aún más que actualización o materiales, necesita tomar conciencia de grupo.

Somos conscientes de que, en buena medida, la AEPECT ser juzgada en función de la calidad de su revista, y por eso vamos a volcarnos en ella. Hemos aprendido al confeccionarla; nos ilusiona difundir información e ideas que sin la revista quedarían en sordina.

Home
La Asociación Formación Cooperación Olimpiadas geología
Publicaciones Geocamp
La Revista
Recursos
Cómo asociarse