GEOLODÍA ALICANTE 09 SIERRA DE AITANA

El pasado domingo 4 de octubre se celebró el segundo Geolodía en la provincia de Alicante en el que participaron alrededor de 800 personas. La procedencia de los asistentes fue mayoritariamente de la Comunidad Valenciana, pero también hubo participantes de Andalucía, Murcia y Madrid.


La actividad consistió en un recorrido de 8,5 km por uno de los senderos más emblemáticos de la provincia de Alicante (ver itinerario), situado en la Sierra de Aitana (ver cartel de la convocatoria). A lo largo del recorrido se seleccionaron diez puntos de observación por su valor geológico (ver reportaje fotográfico abajo), que fueron complementados con un punto dedicado a botánica y otro a pozos de nieve. Los participantes, que hacían el recorrido de forma libre, iban encontrando en el recorrido a los 25 monitores que se repartieron por las doce paradas.


La ruta se inició en el Área recreativa de la Font de Partagat (Benifato), en la Sierra de Aitana. Allí se ubicó la mesa informativa donde se repartió gratuitamente un folleto en color de 20 páginas (descargar pdf) que contenía la información geológica de cada una de las paradas del itinerario. Por la escasez de lugares de aparcamiento en el Área recreativa se habilitaron dos microbuses que, desde Benifato, trasladaron a buena parte de los asistentes.


Esta jornada geológica de puertas abiertas fue organizada conjuntamente por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana. La actividad contó con la estrecha colaboración de: (1) la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, de la Delegación Territorial de Alicante, (2) el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, (3) la Mancomunidad de Municipios de la Marina Baixa; (4) el Ayuntamiento de Benifato; (5) Protección Civil de la Marina Baixa, (6) la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), (7) la Sociedad Geológica de España (SGE) y (8) el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Monitores (por orden alfabético): Pedro Alfaro, José M. Andreu, José F. Baeza, Silvia Beltrán, Manuel Benito, Miguel Cano, Juan C. Cañaveras, Hugo Corbí, César Domènech, Antonio Estévez, Mª José García, Francisco J. García Tortosa, Juan A. Hernández, Carlos Lancis, Marina López, Iván Martín, Javier Martínez, José A. Pina, Jaime Ramirez, Juan J. Rodes, Juan Romero, José L. Solanas, Jesús M. Soria, Roberto Tomás, Manuel Vicedo y Alfonso Yébenes.


También contamos con la colaboración de Alba Sánchez y Trives de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada, y de los estudiantes del ciclo formativo TCAF (guías de montaña) del IES de Onil (Alicante), Alberto Sausa Ribera y Héctor Quiles Bou, y su profesor José Ferrero.


Agradecimientos: A Nati Alfaro, Javier Castellanas, Fernando Prieto (www.linkalicante.com), Pau Renard y Carlos Santisteban por habernos enviado fotografías de la actividad.

Itinerario

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10



Foto 11


Foto 12

Foto 13


Foto 14

Foto 15


Foto 16


Foto 17


Foto 18


Foto 19


Foto 20


Foto 21


Foto 22


Foto 23


Foto 24


Foto 25


Foto 26


Foto 27


Foto 28


Foto 29

Home
La Asociación Formación Cooperación
Publicaciones Geocamp Proyecto Globe
La Revista
Recursos
Cómo asociarse