Home
La Asociación Formación Cooperación Olimpiadas geología
Publicaciones Geocamp
La Revista
Recursos
Cómo asociarse
 
 

 

Las Expediciones Naturalistas son unas de las actividades de la AEPECT más atractivas entre los asociados desde sus primeras ediciones. A lo largo de su larga singladura se han visitado lugares emblemáticos del mundo para los amantes de las Ciencias de la Tierra: Islandia, Australia y Nueva Zelanda, Cuba, los Andes, México, la Península Antártica, Sicilia e islas Eolias, Kamchatka y Lago Baikal, Namibia y RSA, Venezuela y Ecuador, Tanzania, Himalaya, etc. También se han organizado otras expediciones, a nivel estatal, que han discurrido por los Pirineos, las Islas Canarias, Menorca, las Béticas, el Empordà, Canarias orientales, entre otros lugares.

Las Expediciones Naturalistas son unas de las actividades de la AEPECT que más asociados reúne desde sus primeras ediciones. La iniciativa y organización de estas actividades ha corrido a cargo de socios de la AEPECT tales como Paco Anguita, organizador de las primeras expediciones.

En las Expediciones Naturalistas se reúne:

1. el interés geológico de los lugares elegidos,
2. la capacidad formativa que ofrece la aproximación a la extraordinaria diversidad de nuestro planeta,
3. las aportaciones de los guías, conocedores y transmisores de la singularidad regional de sus territorios,
4. la estrecha relación de convivencia entre los participantes
5. el espíritu de aventura que impregna algunos de los itinerarios

Atendiendo a su más que evidente consolidación como oferta formativa y ante la posibilidad de que, cada vez más a menudo, puedan surgir propuestas por parte de otros muchos asociados, desde la JD de la AEPECT, se ha creído oportuno establecer un marco organizativo y darlo a conocer. Este protocolo pretende definir con claridad los objetivos de estas actividades, facilitar la elaboración de propuestas y regular el procedimiento para su aprobación, difusión, ejecución y valoración.

PROTOCOLO DE LAS EXPEDICIONES DE LA AEPECT (aprobado en la Asamblea General de la asociación el 23 DE JULIO DEL 2010, modificado por acuerdo de la JD en su reunión del 6 de octubre de 2012). .

Qué son

Las Expediciones Naturalistas de la AEPECT son actividades de campo, desarrolladas en grupo, que tienen por objeto el reconocimiento de determinados lugares de especial interés desde el punto de vista de las Ciencias de la Tierra. Por ello, los valores del patrimonio geológico adquieren un especial protagonismo a lo largo de su recorrido. Complementariamente, y como su mismo nombre indica, también pueden centrar su atención en otros valores naturales, paisajísticos o ambientales en un sentido amplio.

Las Expediciones Naturalistas de la AEPECT no son viajes turísticos o de esparcimiento. Aunque los lugares visitados pueden coincidir con destinos turísticos habituales, el interés de la AEPECT por la enseñanza determina que el objetivo primordial de las actividades sea el reconocimiento de los valores geológicos antes indicados.

No se otorga la consideración de Expediciones Naturalistas a:

  • aquellas salidas de campo o actividades de una duración inferior a 5 días
  • aquellas actividades que se organicen en el marco de otros cursos y su inscripción quede restringida a los inscritos a los mismos.

Qué calendario y duración tienen las expediciones

Atendiendo al perfil docente y nacionalidad española de la mayor parte de los asociados, las Expediciones Naturalistas de la AEPECT deberán programarse en coincidencia con periodos no lectivos de los centros educativos del estado español. En general, se recomienda que las propuestas se sitúen en los meses de julio y agosto o en periodos vacacionales de Navidad o Semana Santa. Fuera de este calendario, excepcionalmente, podrán formularse propuestas para periodos festivos (“puentes”) de aplicación generalizada para calendario laboral nacional.

Las Expediciones Naturalistas de la AEPECT tendrán una duración igual o superior a los 5 días efectivos de trabajo en el campo. Aunque no existe una duración predeterminada, se recomienda que las propuestas no superen los 21 días para expediciones organizadas en julio y agosto y de 10 o 12 días para periodos de Navidad y Semana Santa.

La periodicidad de las Expediciones, normalmente, depende de la complejidad de su organización y lejanía de los lugares de destino. Hasta la fecha, la AEPECT siempre ha recomendado situar las expediciones largas realizadas en verano en los años impares, para evitar la coincidencia con los Simposios de Enseñaza de la Geología y garantizar el carácter bienal de las mismas. El resto de expediciones no tienen ningún otro tipo de limitación, excepto la misma coincidencia con los Simposios.

Quién puede proponerlas

Cualquier socio de la AEPECT puede formular una propuesta de expedición. Puede hacerlo a título individual o conjuntamente con otros compañeros/compañeras.

A quién deben enviarse las propuestas

Las propuestas de expediciones deben hacerse llegar con la antelación suficiente a la vocalía de formación. El calendario de presentación debe permitir que la propuesta sea evaluada y, en su caso, aceptada por parte de la Junta Directiva de la AEPECT con el tiempo suficiente para garantizar los plazos que permitan su correcta difusión entre los asociados.

Qué aspectos debe contener la propuesta de una expedición

La propuesta de una expedición debe formalizarse mediante la cumplimentación de una memoria. En ella, deben aparecer todos los datos e informaciones que se crean pertinentes. Como mínimo, deben hacerse constar los siguientes:

Título de la Expedición :

  1. Nombre del/la responsable académico de la actividad:
  2. Otros coordinadores (si procede). Si se plantea más de un grupo de expedicionarios debe indicarse el responsable académico de cada uno:
  3. Fechas propuestas (incluidas las de salida y llegada):
  4. Operador turístico responsable de los viajes (agencia, dirección, teléfono, e-mail) Indicar las responsabilidades que asume:
  5. Objetivos generales de la Expedición :
  6. Objetivos específicos.
  7. Programa/Itinerario previsto (indicando fechas, lugares y elementos de interés geológico previstos):
  8. Relación de profesorado (especialistas que han comprometido su participación como guías científicos “in situ” de la expedición. Breve reseña curricular de cada uno. Indicar su correspondencia con el programa científico):
  9. Relación de instituciones contraparte implicadas en la organización (universidades, institutos, museos, etc.)
  10. Desplazamientos, alojamientos y manutención (indicar las previsiones de medios de transporte utilizados, características y categoría de los alojamientos e información de la inclusión o no de las comidas):
  11. Presupuesto detallado de la actividad (Ingresos: cuotas, subvenciones, descuentos de grupo, etc. Gastos: viajes, alojamientos, manutención, pago a los guías, fotocopias, visados, seguros, entradas a museos o parques, material de campo, etc.):
  12. Cuota de inscripción (por persona):
  13. Plazos y procedimiento de inscripción:
  14. Observaciones:

Quién puede formular la solicitud de inscripción

Cualquier socio de la AEPECT que lo sea a título individual y que esté al corriente del pago de las correspondientes cuotas. Los socios “institucionales” (Centros de enseñanza, Institutos, Museos, Bibliotecas,…) no tienen acceso a este tipo de actividades puesto que su suscripción colectiva únicamente da derecho a la recepción de las publicaciones ordinarias.

Fase de preinscripción

Asumiendo la complejidad organizativa que tienen las expediciones, los proponentes pueden solicitar a la JD la apertura de una fase de preinscripción antes de formular una propuesta definitiva. El objetivo de este proceso es la determinación del número potencial de participantes interesados.
Para autorizar la preinscripción, los proponentes deberán formalizar una pre-propuesta que contenga, como mínimo, los apartados 1 a 6 de la propuesta definitiva. Esta prepropuesta debe ser aceptada por la JD y será publicitada a través de la página web de la AEPECT,entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre de cada año. La preinscripción no representa un compromiso firme de participación ni puede comportar ningún pago anticipado de los gastos de expedición. Tampoco comporta ningún privilegio en el proceso de selección de los participantes cuando se abra la inscripción.

Qué papel asumen los participantes

Las Expediciones Naturalistas son una actividad de formación organizada por y para los socios de la AEPECT. El director académico de la actividad asume la responsabilidad de la gestión antes, durante y después de la expedición. De él depende la elaboración de la propuesta, la coordinación de la actividad y la toma de decisiones que afecten al desarrollo del programa. También es el interlocutor y enlace con los representantes de la agencia que opere el viaje. No obstante, todos los participantes, por el simple hecho de serlo deben:

  • Respetar y cumplir las indicaciones, horarios y pautas de conducta que se establezcan.
  • Colaborar en las labores que deban realizarse colectivamente o en las funciones que se les asignen a título personal.
  • Participar activamente en las sesiones informativas de grupo, debates o asambleas.

Cómo se regula el proceso de selección de los participantes

La difusión de las Expediciones Naturalistas se hará a través de la página Web de la asociación y de los correos electrónicos de los asociados, con al menos 15 días de antelación sobre la fecha prevista para el inicio de la inscripción.

Todos los interesados deberán enviar un e-mail indicando su nombre completo, DNI, nº de asociado, e-mail, dirección y teléfono de contacto, a la dirección de correo electrónico que se les indique, en la fecha y hora prevista para la inscripción.

Si, como es habitual, hay más solicitudes que plazas disponibles, se anunciará, a través de la página Web, el cierre de la inscripción por falta de plazas.

Entre los interesados se irá seleccionando a los participantes según el orden en que se hayan recibido las solicitudes. Tendrán preferencia los socios. En las actas y está regulado que además de ser socio, tiene preferencia la antigüedad de estos.

Todos los participantes seleccionados recibirán, si es posible ese mismo día, un correo electrónico en el que se les indicará cómo proceder para hacer el pago del coste de la Expedición. Se les informará asimismo de que perderán la plaza, si no efectúan el pago en la fecha prevista.

Los interesados que no hayan sido seleccionados, recibirán un correo electrónico en el que se les indicará el número que ocupan en la lista de espera. Las vacantes que se produzcan se irán cubriendo por orden de lista.

Anulación de una expedición

Las expediciones podrán ser anuladas si no se alcanza el número mínimo de personas necesario para garantizar su viabilidad económica. El coordinador/a de la actividad comunicará a los inscritos esta decisión una vez finalizado el proceso de selección. A criterio del coordinador/a, se podrá ampliar el plazo de inscripción para cubrir las plazas vacantes.
Si no se alcanza el número mínimo de inscritos se contempla –también a criterio del coordinador/a- la posibilidad de mantener la convocatoria, incrementando los costes. Si alguno de los inscritos no acepta el incremento, tendrá derecho a la devolución íntegra de los importes satisfechos anticipadamente.
Las anulaciones “por fuerza mayor” derivadas de sucesos impredecibles ajenos a la organización como conflictos bélicos, catástrofes naturales, entre otras, deberán quedar cubiertas, igual que las cancelaciones por motivos personales o de salud, por un seguro de viaje.
Las personas inscritas en una expedición que haya sido anulada tendrán derecho a la devolución de las cantidades que hayan satisfecho. También podrán acogerse a la posibilidad de ocupar plazas vacantes de otras expediciones

Reconocimiento académico de la participación

Todas las Expediciones Naturalistas formarán parte, como actividades de formación, del Plan de Formación que se presenta anualmente para su aprobación por el MEC.

Los participantes que cumplan los requisitos especificados en el apartado segundo de la Orden de 26 de noviembre de 1992 (BOE nº 296), los responsables de la actividad y los ponentes recibirán, una vez finalizada la actividad, el correspondiente certificado del MEC que especificará la valoración de la actividad superada en créditos de formación.

Evaluación de la actividad (valoración del coordinador y de los asistentes)

Las Expediciones Naturalistas serán valoradas por los asistentes cumplimentando una ficha de evaluación que les proporcionaran los responsables de la actividad.

La evaluación de los asistentes estará a cargo de una Comisión Evaluadora integrada por los responsables de la actividad y tendrá en cuenta tanto la participación activa en las fases presénciales como la ejecución de las diversas propuestas de trabajo. Las faltas de asistencia no podrán superar el 15 por 100 de la duración total de la actividad.