CURSO PRÁCTICO DE CIENCIAS DE LA TIERRA
HIMALAYA: UN OROGENO DE COLISIÓN
Transecto Geo-Cultural de Ladakh, Himalaya Indio

Del 14 al 31 de julio de 2011 y Del 1 al 18 de agosto del 2011

Quedan plazas libres para el turno de Agosto. Ampliado el plazo de inscripción al 20 de diciembre a las 12 h.

Descripción del proyecto ¡¡Novedad!!

El año pasado, debido a las fuertes lluvias e inundaciones de la zona, hubo que suspender la Expedición. Este año volvemos a retomarla, recordando que Ladakh esta fuera de la influencia del monzón (como el Tibet), habiendo sido la situación del año pasado un evento extraordinario.

Coordinación:
Javier Lario, Profesor Titular de Geodinámica Externa, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Manuel García Rodríguez, Profesor de Geología de la Universidad Alfonso X, Madrid.

Colaboraciones en Ladakh:
Dr. Binita Phartiyal, Birbal Sahni Institute of Palaeobotany, India
Rev. Thupstan Paldan, Presidente, The Ladakh Ecological Development Group (LEDeG)

Precio aprox.: 2650 €

INCLUYE: * Vuelos internacionales de Barcelona o Madrid a Delhi *Vuelo Delhi-Leh-Delhi *Pensión completa durante los días señalados en el itinerario *Desayunos y comidas el resto de días *Material de acampada no personal *Guías locales profesionales *Vehículo privado con conductor en todos los traslados *Seguro de asistencia en viaje.

NO INCLUYE: Tasas Aéreas de los billetes (pendientes de la cía aérea). Visado de India. Visitas en Delhi. Refrescos y bebidas alcohólicas. Todas las comidas no especificadas. Propinas.

Información Preliminar

La geología actual del Himalaya es el resultado más espectacular de la colisión de dos placas tectónicas continentales. El Himalaya se extiende cerca de 2800 kms, comprendiendo la mayor altura del mundo (8848 m en el Everest) y la mayor tasa de elevación tectónica (1cm/año en el Nanga Parbat). La región del Himalaya-Tíbet es además la zona de origen de algunos de los mayores ríos del mundo, que abastecen a una quinta parte de la población mundial.

Al noroeste de la India encontramos la Región de Ladakh, denominada en ocasiones El Pequeño Tíbet. Este antiguo reino himalayo se localiza entre el extremo occidental de la cordillera del Himalaya (s.e.) y el extremo oriental de la cordillera Karakorum. Su interés geológico se basa en que en pocos kilómetros se puede realizar un transecto de la cordillera en el que es posible observar los testigos de la colisión de la placa India y la asiática, pudiendo reconocer todos los ambientes formados desde el cierre del neotethys: la subducción del terrane/arco isla de Ladakh formando la Zona de sutura de Shyok, la subducción del bloque de la India bajo Asia, formando la Zona de Sutura del Indo-Yarlung-Tsampo (donde es posible observar el complejo ofiolitico), el conjunto de cabalgamientos que permitieron acomodar más de 2400 kms de la placa de la India bajo la placa de Asia, formando el altiplano del Tíbet, y uno de los accidentes más visibles de esta colisión: la falla del Karakorum, que actúa como frontera natural entre el Gran Himalaya y el Tíbet.

Producto de esta colisión son también los depósitos de molasas formadas en los primeros estados de elevación de esta cordillera, a la vez que se erosionaba el exhumado batolito de Ladakh y los materiales volcánicos asociados al borde alpino formado previo a la colisión.

La denudación de todos estos materiales, y las alturas que encontramos en esta zona (3500 a 7600 m), ha permitido modelar un paisaje extraordinario, donde podremos observar formas y depósitos cuaternarios fluvio lacustres y glaciares, así como algunos de los lagos más altos del mundo (Tso Moriri, 4595 m).

 

Home
La Asociación Formación Cooperación
Publicaciones Geocamp Proyecto Globe
La Revista
Recursos
Cómo asociarse