Las personas que ofrezcan la realización de algún Taller deberán presentar sus propuestas a la Secretaría del Simposio antes del 15 de diciembre de 2009. La oferta de Talleres aparecerá en la Segunda Circular. En ella se incluirá una ficha de pre-inscripción a los mismos que deberá ser enviada a la Secretaría del Simposio.

 

 

I. Earth Learning Idea 1 (AprendeIdeaTierra)

King, C.

¿Cómo llenar de vida las clases de Ciencias de la Tierra? – La respuesta puede consistir en utilizar algunas de las Ideas para Aprender de la Tierra (Earth Learning Idea) en el aula. Se trata de “actividades prácticas” o “experimentos pensados” diseñados para que los estudiantes de secundaria adquieran una perspectiva extra sobre los procesos que tienen lugar en la Tierra así como de sus productos. Las actividades se han diseñado para utilizar aparatos y materiales de fácil disposición para cualquier profesor en cualquier situación docente ya que están pensados para su uso en países en vías de desarrollo. La mayoría de estas actividades se encuentran disponibles para ser descargadas en castellano desde la página Web de ELI, http://www.earthlearningidea.com. Venid y experimentad el poder de la actividad de la Tierra en vuestra propia clase.

Bolas de arcilla (inédito)
Magnetismo Terrestre (inédito)
Modelo de colisión de placas (inédito)
Cortes continentales (inédito)
Ripples de arena en un bol
Ripples de arena en una cisterna
La línea del tiempo en tu patio trasero
El espacio interior – investigando la porosidad de las rocas

II. Earth Learning Idea 2 (AprendeIdeaTierra)

Greco, R.

¿Cómo llenar de vida las clases de Ciencias de la Tierra? – La respuesta puede consistir en utilizar algunas de las Ideas para Aprender de la Tierra (Earth Learning Idea) en el aula. Se trata de “actividades prácticas” o “experimentos pensados” diseñados para que los estudiantes de secundaria adquieran una perspectiva extra sobre los procesos que tienen lugar en la Tierra así como de sus productos. Las actividades se han diseñado para utilizar aparatos y materiales de fácil disposición para cualquier profesor en cualquier situación docente ya que están pensados para su uso en países en vías de desarrollo. La mayoría de estas actividades se encuentran disponibles para ser descargadas en castellano desde la página web de ELI, http://www.earthlearningidea.com.Venid y experimentad el poder de la actividad de la Tierra en vuestra propia clase.

El ciclo de las rocas en cera
Construye tu propia roca
Metamorfismo
¿Cómo fue estar allí?
¿Cuándo estallará? Predicción de erupciones
El ciclo de las rocas a través de mi ventana
Dejando aparte los principios
¿Qué es la historia geológica?
La atmósfera y el océano en una cisterna
Una inundación a través de mi ventana
Agua, agua en todas partes pero ni una gota para beber
¿Dónde perforar para sacar petróleo?
Construye tu propio depósito de gas
Cráteres de la luna
¿Por qué desaparece el sol?

III. Fabricación de fulguritas con rayos artificiales CANCELADO*

Duque Macias, J. y Salvador Climent, J.

Con una máquina de descargas de rayos (creada por los autores del taller) fabricaremos fulguritas, acontecimiento único en la naturaleza y uno de los tres que producen vidrios. Analizaremos de “ visu ” y con lupa binocular fulguritas producidas con descargas de 15.000 VA sobre diferentes materiales. Aunque las fulguritas son insólitas hay descripciones desde el siglo XIII, incluso Darwin en sus viajes las describe. Relacionaremos esta experiencia con las competencias básicas.

IV. Moodle en la enseñanza de la Geología. Iniciación práctica al manejo de una plataforma Moodle

Aznar Acosta, J.

El taller proporcionará una aproximación práctica a una plataforma realmente intuitiva y tratará la realización de unidades didácticas en Moodle de forma colaborativa. Las unidades se realizarán sobre contenidos de geología contenidos en el currículo. Cada unidad contará, al menos, de un enlace a una página expositiva o a un archivo multimedia y una actividad de evaluación.

V. Darwin, el geólogo

King, C.

Lo sabemos casi todo de Darwin el biólogo, pero ¿qué sabemos del geólogo que hubo en Darwin? Pon a prueba tus conocimientos sobre Darwin geólogo con nuestro Quiz.

Continúa con nuestro carrusel de actividades geológicas con el pensamiento geológico de Darwin y de los tiempos de Darwin:

Desentierra el dinosaurio
Tierra Shake! Y predicción de terremotos
Tsunami – investigando la velocidad de una onda
Un valle en 30 segundos
El Himalaya en 30 segundos
Cristalización
Erosión y transporte (Rock rattle and roll)
Volcán de cera
Deposición de cristales
Qué es un fósil (fósil o no?)
Sobrevivir a un terremoto
Geobatallas de barcos
Distribución mundial de terremotos
Moliendo y puliendo
La “gran idea” de Darwin sobre los atolones
La “gran idea” de Darwin sobre el suelo

VI. Prácticas sobre cambio climático en Climántica.org

Soñora, F., Rodríguez, M. y Troitiño, R.

La comunicación didáctica del complejo fenómeno del cambio climático es un reto de los docentes del siglo XXI. En el proyecto hemos optamos por modelos de simulación en laboratorio para que los estudiantes puedan intuir a través de ellos, sus evidencias, causas, consecuencias y posibles alternativas. Hemos seleccionado para este taller una serie de experiencias que permiten recrear en laboratorio de forma experimental sencilla, intuitiva y vivencial un conjunto de actividades prácticas, sencillas y rigurosas a la vez, que nos permitan contribuir al aprendizaje activo de las evidencias, causas, consecuencias y propuestas de mitigación, conjugando la razón con la emoción, y el espíritu lúdico con el rigor científico. Con el taller, además de reproducir el procedimiento experimental, fundamentando sus objetivos didácticos, se aportarán orientaciones metodológicas para convertir a los estudiantes en monitores que desarrollan.

VII. Las aguas minerales y su contexto geológico

Gassiot i Matas, X.

El taller tratará sobre el estudio de las etiquetas de aguas minerales envasadas: situarlas geográficamente en un mapa general de la península ibérica; observar detenidamente su análisis químico mineral, y localizar su yacimiento en un mapa geológico, para relacionar su composición química, con el contexto geológico del lugar.

Posteriormente se medirá la conductividad eléctrica del agua para relacionarla con el residuo seco y la analítica.

VIII. El vino como elemento pedagógico

Muñoz, A.

El objetivo de este taller es dar a conocer y ampliar los conocimientos que se tienen sobre el mundo del vino en general y muchos de los procesos que intervienen en el cultivo de la vid, durante su elaboración, o incluso procesos posteriores como la crianza o comercialización. A través de un ejercicio sencillo de síntesis de información los alumnos valorarán los aspectos más relevantes relacionados con la creación del vino. El taller se completará con una visita a una realidad vitivinícola.

IX. El modelado del relieve terrestre. Geomorfología litológica

González-Fraile, A. y Monforte, N.

El taller consiste en unas presentaciones de Power Point sobre la influencia de la litología en el relieve y parte de una relación interdisciplinar entre las asignaturas de Geología y Geografía de 2º de Bachillerato. Aprovechando que Aragón posee una gran variedad litológica, hemos utilizado imágenes de las formas morfológicas pertenecientes, siempre que ha sido posible, a nuestra Comunidad. Para completar el estudio está prevista la realización de una salida al campo. Este material digital se ha utilizado durante el curso escolar 2009-2010, nos ha puesto de manifiesto la capacidad motivadora que tiene para el alumnado, que ha mostrado especial interés por tratarse de elementos próximos e incluso familiares para ellos.

X. Taller de replicado paleontológico -falsificadores-

Aberasturi, A. y González, A.

El empleo de réplicas paleontológicas en las aulas constituye una opción práctica para interesar al alumnado en la Paleontología. Por ello se propone un taller básico de realización de moldes y réplicas paleontológicas en el que se mostrarán técnicas sencillas de moldeado y replicado que puedan realizarse en los laboratorios escolares. Además se emplearán materiales cotidianos -como plastilina, escayola o resina- para la realización de varias réplicas sencillas y se discutirá acerca de la utilidad de las mismas.

XI. Joyas fósiles

Luque, L. y González, A.

Este taller consiste en una simulación de cómo la resina de los árboles se transforma en ámbar a lo largo de millones de años y puede llegar a incluir pequeños organismos fósiles que conservan mínimos detalles de su estructura. Para ello se vierte azúcar fundido en pequeños recipientes en los que se ha introducido algún resto orgánico (flores, conchas, insectos, etc.), después se deja enfriar, se barniza y se observa con una lupa.

XII. Continentes viajeros

González, A. y Luque, L.

El taller se dedica a conocer la deriva continental, la tectónica de placas y el papel de los fósiles en interpretar el movimiento de los continentes durante la historia de la Tierra. Los participantes emplean un puzzle cuyas piezas representan a las placas continentales y sobre ellas se muestran animales extintos. Los continentes que contienen el mismo animal indican que estuvieron unidos durante su periodo de existencia.

 

* El taller ha sido cancelado a petición de sus autores por causas técnicas.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

   


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XV Simposio